¿Cuáles son los impuestos que debo pagar por tener un alquiler?

En LiberFy nos dedicamos a la optimización fiscal de negocios digitales e inmobiliarios y hoy te mostraremos los impuestos que deben ser considerados por los propietarios de un inmueble en alquiler. 

Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de impuestos:

  • Directos.
  • Indirectos.

 

Los impuestos directos son aquellos que se aplican sobre la propiedad o el propietario, mientras que los impuestos indirectos se aplican sobre el consumo o uso del inmueble. 

 

Impuestos directos:

 

  1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Este impuesto es un tributo municipal que grava la propiedad de bienes inmuebles. El IBI se calcula en función del valor catastral del inmueble y puede variar según el municipio donde se encuentre.
  2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): Este impuesto se aplica a la transmisión de bienes inmuebles y su cuantía varía según la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble.
  3. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Este impuesto se aplica a la compra de bienes inmuebles nuevos y su cuantía es del 10% del valor del inmueble.
  4. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Este impuesto grava las rentas obtenidas por el alquiler de un inmueble y su cuantía varía en función de los ingresos obtenidos.
  5. Impuesto sobre Sociedades (IS): Este impuesto grava los beneficios obtenidos por las empresas que poseen bienes inmuebles y su cuantía varía en función de los beneficios obtenidos.

 

Impuestos indirectos:

 

Los impuestos indirectos son aquellos que se aplican sobre el consumo o uso del inmueble. 

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Este impuesto se aplica a los servicios relacionados con el mantenimiento y reparación de un inmueble y su cuantía es del 21%.
  2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): Este impuesto se aplica al alquiler de un inmueble y su cuantía varía según la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble.
  3. Tasa municipal: Esta tasa es un tributo municipal que grava el uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público local.
  4. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Este impuesto grava las actividades económicas realizadas por empresas y profesionales y su cuantía varía en función del tipo de actividad económica.
  5. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Este impuesto también puede considerarse como indirecto ya que su cuantía puede ser repercutida en el precio del alquiler.

 

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y si tienes un inmueble, o varios, y crees que estás pagando demasiado en impuestos, contáctanos porque es probable que así sea.