Hacienda recrudece la fiscalización de autónomos con negocios online

A partir del 1 de enero de 2024, empresas como Amazon y Airbnb informarán a Hacienda sobre los autónomos que utilizan sus servicios.

 

La nueva normativa, DAC7, busca mejorar el control tributario en la Unión Europea y a partir del próximo año, las plataformas deberán proporcionar detalles mensuales sobre operaciones y montos. Esto afecta tanto a vendedores de productos como a quienes alquilan inmuebles a través de estas plataformas.

 

Es por esta razón que a principios de 2023 Amazon y Airbnb comenzaron a solicitar datos a los autónomos. Si te ha llegado el cuestionario y necesitas ayuda, cuenta con LiberFy.  

 

La información que deberán aportar estas compañías sobre sus vendedores o colaboradores comerciales será: 

 

-Nombre y apellidos. 

-Razón social, en caso de que se trate de una empresa. 

-Identificación de la cuenta bancaria donde se reciben las operaciones económicas. 

-Datos del titular de la cuenta, si no es el mismo que el vendedor. 

-Contraprestación acordada en cada operación. 

-Una relación de todas las operaciones. 

-Tasas, comisiones e impuestos que el operador haya retenido al autónomo cada       trimestre. 

 

Además, en el caso de los inmuebles alquilados en plataformas como Airbnb, también tendrá que aportarse la referencia catastral del inmueble, el tipo de inmueble y el número de días alquilados. 

 

Esta medida aplica a todos los países de la Unión Europea. Las empresas deberán proporcionar datos sobre ventas y alquileres de inmuebles. Los autónomos que generen al menos 2,000 euros anuales o realicen 30 transacciones al año deben cumplir con este requisito.

 

Amazon da un plazo de 60 días desde la primera notificación para proporcionar la información solicitada. El incumplimiento podría resultar en el bloqueo de cuentas y la paralización de la actividad.

 

Si tienes un negocio online o alquilas en Airbnb, no corras riesgos, mejor contacta con LiberFy.