¿Tengo que pagar impuesto por vender artículos de segunda mano en Wallapop?

Internet lo ha cambiado todo y nuestras ventas son parte de ello, así que mucho ojo porque vender online podría significar un recargo en tu declaración de la renta. 

 

Ganar dinero vendiendo regalos no deseados o productos de segunda mano es una práctica común, pero recuerda que en España, Hacienda vigila plataformas como Wallapop y eBay para combatir el fraude.

 

¿Cuándo pagas impuestos por vender en Wallapop? Cuando hay ganancia, es decir la AEAT compara la venta de objetos con la de una casa. Si compraste por 10 euros y vendes por 15, hay una ganancia patrimonial. 

 

Así que cuando vendas en cualquier plataforma online ten presente esta fórmula: resta precio de compra y venta. Si es negativo, hay ganancia; si es positivo, pérdida.


Si la Agencia Tributaria realiza una revisión paralela, deberás abonar la multa, la cantidad no ingresada y un recargo sustancial que podría llegar al 150% de la deuda tributaria. Este mismo principio se aplica al comprador en relación al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

 

Para regularizar tu situación, simplemente necesitas presentar una declaración complementaria, lo que te permitirá evitar gran parte de la sanción. No obstante, la ausencia de ganancia patrimonial (vender por debajo del precio de compra) no implica estar exento de riesgos. 

 

¿Sólo pagan impuestos los vendedores? 

 

No. El comprador tampoco escapa de cumplir con obligaciones tributarias al adquirir artículos de segunda mano por internet. Mientras que en la compra de productos nuevos se abona el IVA, en el caso de los bienes de segunda mano, se debe saldar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

 

Aunque hasta este momento apenas se registran casos en los que Hacienda haya tomado medidas contra individuos que venden ocasionalmente a través de internet, es importante tener en cuenta las posibles repercusiones, especialmente considerando que la atención se centra en las transacciones de compra y venta en línea.

 

Si te dedicas a las ventas online o el negocio inmobiliario y necesitas ayuda con tu declaración fiscal, cuenta con LiberFy.